Al igual que el título, la portada también influye en la compra de un libro ya que es el primer contacto con el lector, el que le llama la atención y le invita a querer saber más de la obra.
Contenido
Razones por las que es necesaria una buena portada
Después de escribir una historia o un contenido que aporta valor, es el momento de diseñar y elegir una portada que destaque. Sus beneficios son claros: visibilidad como autor, crecimiento de la marca y ventas. Pero hay otros dos motivos por los que te interesa una buena portada:
- Es el primero contacto con los lectores. Consigue atraer la atención de tu público objetivo que la mirará con curiosidad y después decidirá leer la sinopsis y las primeras páginas. Forma parte del contenido de la obra y un elemento de persuasión a la compra.
- Destacarás entre otros títulos que se dirigen al mismo lector ideal. Es un elemento de marketing que hará que tu obra se diferencie de la competencia.
Características la portada
Tanto si la vas a diseñar tú mismo o contratar a un profesional, conviene que conozcas las particularidades creativas.
La portada debe reflejar el contenido de tu obra y tiene que ir acorde con el género o categoría en el que se enmarca el libro.
Si has escrito una novela romántica, tu portada debe reflejarlo siguiendo las convenciones. Para ello, puedes visitar la web de Amazon, seleccionar tu categoría y mirar las que han elegido otros escritores. Fíjate en las imágenes y en las fuentes utilizadas e inspírate en las portadas para crear la tuya propia. También puedes mirar el listado de los más vendidos y ver los elementos que más se repiten, las tendencias.
El diseño funciona cuanto más sencillo sea. Es mejor usar pocas imágenes que llenar la portada con muchas ya que distrae y provoca rechazo. Se trata de llamar la atención y de que el lector ideal pase tiempo con tu obra y se decida a leerlo. Deja espacios libres para resaltar los elementos del diseño.
El título es mejor que vaya en mayúscula y que se lea bien cuando veas la imagen en pequeño. Puedes jugar con el interlineado y el espacio entre los caracteres (tracking o kerning)
El subtítulo, si lo tiene, debe aportar valor y no restar el protagonismo a los demás elementos. También es recomendable que aparezca escrito en mayúsculas.
El nombre del autor necesita tener su espacio. Su tamaño no depende de si eres conocido o no.
La tipografía adecuada es la que sea fácil de leer, que contraste con el fondo y que vaya en negrita.
El tamaño de la fuente utilizada debe ser grande. Para cada elemento, uno diferente según su importancia: título, autor y subtítulo.
Los colores son deben transmitir y estar en armonía. Los oscuros se utilizan más en las novelas de misterio; los llamativos en chick-lit,… Sin embargo, hay excepciones. Además, hay que tener en cuenta si el diseño es para la portada de un libro digital o la cubierta en papel.
- Para el ebook es mejor que el fondo sea claro ya que en las recomendaciones de libros que aparecen en el Kindle las imágenes se ven en escala de grises. Asegúrate de que la portada se vea bien en miniatura.
Para el libro en papel tienes libertad total, teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente.
Según el artículo Psicología del color: significado y curiosidades de los colores publicado en la web Psicología y Mente, los colores transmiten emociones y mensajes. Algunos ejemplos:
- Amarillo: felicidad, riqueza, poder, aunque también envidia, ira y traición.
- Rojo: pasión, fuerza, peligro.
- Azul: tranquilidad, frescura, inteligencia
- Morado: sofisticación, elegancia, misterio.
Si puedes, contrata a un profesional para que se encargue de la portada de tu libro. Dale indicaciones de lo que quieres y deja que haga su trabajo.
Si no te decides entre varias portadas, haz una encuesta a tu público objetivo y así averiguarás cuál gusta más.
Ejemplos
Marian Keyes ha cambiado de portada para sus obras en varias ocasiones. Actualmente sus novelas tienen un diseño sencillo, casi minimalista. En mi opinión, no son atractivas ya que no dicen muy poco de la obra. Tal vez estén intentando transmitir tranquilidad.
Las portadas de la saga Pídeme lo que quieras de Megan Maxwell son diferentes según su formato: en papel continúan con el fondo oscuro, mientras que en digital, se han cambiado a unas portadas sencillas y que se ven bien en escala de grises.
The Adventures od Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle. Esta portada es muy visual. La silueta de Sherlock Holmes viene acompañada de una cita. Casi es más importante este elemento que el título y el nombre del autor.
Shadows in Death de J. D. Robb. Los tonos oscuros de la imagen ya dan la pista de que es una obra de misterio, crimen o suspense. Tanto el título como el nombre del autor destacan y contrastan y se pueden leer bien.
Un cuerpo perfecto en 3 minutos de Yoko Mizoguchi. Diseño sencillo, casi minimalista, que transmite paz y serenidad. La mujer y el color rosa limitan la audiencia al público femenino. El subtítulo no va en mayúsculas pero el título habla por sí solo.
La portada de Padre rico, padre pobre de Robert T Kiyosaki juega con los tamaños de las fuentes, así como la distribución de los elementos. La creatividad se divide en dos partes iguales. En la superior se halla el título y en la inferior el resto: subtítulo, nombre de autor y su fotografía.
A continuación, incluyo unas portadas que creo que podrían mejorar.
New Beginings de Annie Boone. El título está escrito con una fuente que tiene un estilo que distrae. Las palabras “Cutter’s Creek” son el título de la saga a la que pertenece la novela pero cuesta leerlas. El nombre de la autora tiene el mismo color que el título y se camufla en el vestido de la mujer.
Who Killed the Ghost in the Library? de Teresa Watson. La idea está bien materializada y parece un caso de intriga con espectros de por medio gracias a los tonos azules y la composición de los elementos: un fantasma y la biblioteca que aparece en segundo plano. Sin, embargo, el título no se lee bien, sobre todo cuando el tamaño de la portada aparece en pequeño. No obstante, el nombre de la autora es legible a la perfección, por lo que es fácil encontrarla en Amazon.
Nora Roberts, al igual que Marian Keyes, son autoras reconocidas en el género romántico. Sus obras se venden sobre todo por ellas, por haber escrito historias que han sabido llegar a su público. Ello no significa que sus portadas sean geniales. Ya mencioné antes el estilo minimalista de Marian Keyes.
En este caso creo que la esta se podría mejorar. Tanto el título, This Magic Moment, como el nombre de la autora están escritos en letras mayúsculas y se leen bien. Entonces, ¿cuál es el elemento a mejorar? En mi opinión, esta portada no me incita a saber más de la obra porque la imagen de fondo no me transmite el momento mágico que promete el título.
¿Alguna vez has comprado un libro por su portada o cubierta?
1 comentario